FORMULARIO 104 - INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

    IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN

    101 Mes.-

    Seleccione el mes al que corresponde su declaración. De ser necesaria la presentación de una declaración semestral a través de este formulario, seleccione el mes de junio para declaración del primer semestre y el mes de diciembre para declaración del segundo semestre.

    102 Año.-

    Registre el período (año) al que corresponde su declaración.

    104 N° Formulario que sustituye.-

    Las declaraciones sustitutivas pueden ser presentadas cuando tales correcciones originen un mayor valor a pagar, cuando no se modifique el impuesto a pagar o implique diferencias a favor del contribuyente. Registre en este campo el N° del formulario de la declaración que se sustituye.

    Recuerde que los errores en una declaración de impuestos, cuya solución no modifique el impuesto a pagar o implique diferencias a favor del contribuyente, podrán enmendarse dentro del año siguiente a la presentación de la declaración original, a través de la presentación de una (1) sola declaración sustitutiva. En consecuencia las declaraciones sustitutivas adicionales que se presenten dentro de dicho año, o aquellas presentadas fuera del mismo, no tendrán validez para efectos tributarios.

    198 Cédula de identidad o N° de pasaporte del representante legal.-

    En caso de ser extranjero y su permanencia en el país sea menor a 183 días deberá registrar el número de pasaporte, de lo contrario deberá registrar el número de su cédula de identidad.

    IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO PASIVO (AGENTE DE PERCEPCIÓN O DE RETENCIÓN)

    202 Razón Social, Denominación o Apellidos y Nombres Completos.

    Regístrelos de la misma forma como constan en el documento del RUC otorgado por el SRI.

    RESUMEN DE VENTAS Y OTRAS OPERACIONES DEL PERÍODO QUE DECLARA

    En la columna ”Valor Neto” deberán registrarse los valores brutos de las ventas, transferencias y demás servicios prestados durante el período declarado restados los descuentos y devoluciones que afecten a tales transacciones.

    401 - 402 Ventas locales gravadas tarifa diferente de cero.-

    En estos casilleros se deben registrar todas las operaciones locales gravadas con tarifa diferente de cero, conforme los artículos 52 y 53 de la LRTI; exceptuando las operaciones no objeto y tarifa 0% establecidas en los artículos 54, 55 y 56 de la LRTI.

    Para los casos de agentes de percepción que realizaron transferencias locales de bienes o prestaron servicios desde establecimientos ubicados en las provincias de Manabí y Esmeraldas, registrarán en estos casilleros (401, 402, 411, 412 y 421, 422), la base imponible y la tarifa de 14% originalmente aplicada.

    Adicionalmente, utilizarán como crédito tributario el monto del descuento del impuesto concedido a sus clientes, en la casilla 604: “Compensación de IVA por ventas efectuadas en zonas afectadas Ley de Solidaridad”.

    423 IVA generado en la diferencia entre ventas y notas de crédito con distinta tarifa.-

    En este casillero se debe registrar la diferencia en impuesto (en valores positivos) respecto a las ventas y notas de crédito - por devoluciones o descuentos- cuando estas últimas se realizan con una tarifa menor.

    403 - 404 Ventas locales gravadas con tarifa 0% que no dan derecho a crédito tributario.-

    Se debe registrar las operaciones locales gravadas con tarifa 0% de IVA conforme lo señalado en los artículos 55 y 56 de la LRTI considerando.

    Aplique condiciones del Art. 66 de la LRTI y 157 del RALRTI.

    405 - 406 Ventas locales gravadas con tarifa 0% que dan derecho a crédito tributario.-

    Aplique condiciones del Art. 57, 66, inmumerado después del art. 66 de la LRTI y 153 del RALRTI. Ej. Ventas gravadas con tarifa 0% a exportadores, Ventas a instituciones del Estado y empresas públicas en las que el hecho generador se haya producido desde el 01 de enero del 2008 hasta el 31 de octubre del 2009, ventas de paquetes de turismo receptivo, servicios de transporte terrestre público de pasajeros en buses de servicio urbano, servicio de transporte de carga al extranjero en caso de adquisición de combustible aéreo susceptible de devolución.

    407 - 408 Exportaciones de Bienes / Servicios.-

    En estos casilleros se deben registrar las exportaciones de bienes y servicios respectivamente.

    431 Transferencias no objeto o exentas de IVA.-

    Transferencias no objeto Referencia Art. 54 de la LRTI. Incluye transferencia de inmuebles.

    Transferencias exentas según lo establecido en el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones; Art. 80 de la Ley Orgánica de Discapacidades.

    434 Ingresos por reembolso como intermediario (informativo).-

    Estos campos solamente serán utilizados por el INTERMEDIARIO en una figura de reembolso de gastos, debiendo registrarse los valores que le han sido reembolsados en el período que declara, en ellos se incluyen transacciones con tarifa 0% y diferente de 0% de IVA. Estos valores son informativos y no se considerarán en el cálculo del impuesto generado (casillero 429).

    442 - 443 Notas de crédito por compensar próximo mes.-

    De no compensarse totalmente las notas de crédito en el mes declarado, el saldo pendiente a ser compensado en el próximo mes deberá registrarse en estos campos.

    480 - 481 Total transferencias gravadas tarifa diferente de cero a contado y a crédito este mes.-

    Referencia Art. 67 de la LRTI y 159 del RALRTI.

    483 Impuesto a liquidar del mes anterior.-

    Deberá registrar el monto de impuesto que traslada desde el casillero 485 del periodo anterior.

    484 Impuesto a liquidar en este mes.-

    Mínimo deberá registrar el IVA del monto registrado en el casillero 480, y sumar de ser el caso, el IVA del monto registrado en el casillero 481.

    485 Impuesto a liquidar en el próximo mes.- Registre el valor que resulte de la diferencia entre los valores consignados en los casilleros 482 y 484. Este valor deberá consignarlo en el casillero 483 de su declaración del período siguiente al declarado.

    RESUMEN DE ADQUISICIONES Y PAGOS DEL PERÍODO QUE DECLARA

    500 - 501 Adquisiciones gravadas tarifa diferente de cero (con derecho crédito tributario).-

    Aplique condiciones del Art. 66 de la LRTI y 153 del RALRTI.

    Cuando el adquirente hubiese sido beneficiado de la compensación de IVA vía descuento en zonas afectadas o a través de devolución por pagos con medios electrónicos, deberá registrar en estos casilleros la base imponible y la tarifa del 14% originalmente aplicada. Adicionalmente, el impuesto que se le hubiese descontado o devuelto, se ajustará restando de su crédito tributario, en las casillas 610 o 611 según corresponda.

    502 Otras adquisiciones y p a g o s gravados tarifa diferente de cero que no dan derecho a crédito tributario.-

    Aplique condiciones del Art. 66 de la LRTI y 157 del RALRTI.

    Cuando el adquirente hubiese sido beneficiado de la compensación de IVA vía descuento en zonas afectadas o a través de devolución por pagos con medios electrónicos, deberá registrar en estos casilleros la base imponible y la tarifa del 14% originalmente aplicada. Adicionalmente, el impuesto que se le hubiese descontado o devuelto, se ajustará restando de su crédito tributario, en las casillas 610 o 611 según corresponda.

    503 Importaciones de servicios gravadas tarifa diferente de cero .-

    Recuerde que, el adquirente del servicio importado está obligado a emitir la correspondiente liquidación de compra de bienes y prestación de servicios, y a efectuar la retención del 100% del IVA generado. Se entenderá como importación de servicios, a los referidos en el inciso tercero del artículo 70 de la LRTI. Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, que importen servicios gravados de forma ocasional, deberán presentar la declaración del IVA a través del Formulario 104 liquidando y pagando el respectivo impuesto retenido en el período en el cual realizaron la importación de dicho servicio sin embargo si venían presentando la declaración semestralmente, retornarán a su periodicidad semestral a partir del semestre inmediato posterior a aquel en que actuaron como agentes de retención de IVA . Recuerde consignar en la casilla 731 la totalidad del impuesto que debió ser retenido en estos pagos.

    Referencia Arts. 63 y 70 de la LRTI y 146, 147 y 158 del RALRTI.

    504 - 505 Importaciones de bienes gravadas tarifa diferente de cero.-

    Registre el valor en aduana mas los impuestos (ICE), aranceles, tasas, derechos, recargos y otros gastos que figuren en la declaración de importación.

    Referencia Art. 59 de la LRTI

    526 IVA generado en la diferencia entre adquisiciones y notas de crédito con distinta tarifa.-

    En este casillero se debe registrar la diferencia en impuesto (en valores positivos) respecto a las compras y notas de crédito - por devoluciones o descuentos- cuando estas últimas se realizan con una tarifa menor.

    507 Adquisiciones y pagos (incluye activos fijos) gravadas con tarifa 0%.-

    Aplique condiciones de los Arts. 55 y 56 de la LRTI y Capítulo VI del Título II del RALRTI.

    508 Adquisiciones realizadas a contribuyentes RISE.-

    Registre las compras realizadas a los contribuyentes inscritos en el Régimen Simplificado (RISE).

    Dentro de las casillas 508 y 518 recuerde registrar únicamente el monto de la base imponible sin incluir por consiguiente el valor del IVA (en los casos en los que la transacción haya estado gravada con el impuesto), sobre el que se deberá dar el tratamiento previsto en la normativa vigente. Para tal efecto, se deberá desglosar, del monto de la transacción consignado en la nota de venta, el importe del impuesto. Referencia Art. 224 del RALRTI.

    531 Adquisiciones No Objeto de IVA.-

    Arts. 54 de la LRTI. Incluye transferencia de inmuebles.

    532 Adquisiciones Exentas del Pago de IVA.-

    Referencia Arts. 125, 158, 160 y 166 Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones, y Arts. 74 y 80 de la Ley Orgánica de Discapacidades y 6, 20 y 21 de su Reglamento de aplicación.

    543 - 544 Notas de crédito por compensar el próximo mes.-

    De no compensarse totalmente las notas de crédito en el mes declarado, el saldo pendiente a ser compensado en el próximo mes deberá registrarse en estos campos.

    535 - 545 Pago neto por concepto de reembolso de gastos del intermediario (informativo).-

    Estos casilleros solamente serán utilizados por el INTERMEDIARIO en una figura de reembolso de gastos, debiendo registrarse los valores brutos y netos de las transacciones sujetas a reembolso con tarifa 0% y diferente de cero. Estos valores son informativos y no se consideran para

    el cálculo del crédito tributario del intermediario.

    563 Factor de proporcionalidad para crédito tributario.-

    Sume las ventas netas gravadas con tarifa diferente de cero más las ventas netas con tarifa 0% que dan derecho a crédito tributario, más las exportaciones de bienes y servicios, y este resultado divida para el total de ventas y otras operaciones. Aplique la fórmula: (411+412+415+416+417+418)/419.

    RESUMEN IMPOSITIVO: AGENTE DE PERCEPCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

    601 Impuesto causado.-

    Si este casillero tiene consignado algún valor, no debe registrar valor alguno en el casillero 602.

    602 Crédito tributario aplicable en este período.-

    Si este casillero tiene consignado algún valor, no debe registrar valor alguno en el casillero 601.

    603 Compensación de IVA por ventas efectuadas en su totalidad con medio electrónico.-

    Este casillero se encuentra bloqueado por cuanto se encuentra para uso exclusivo del Servicio de Rentas Internas.

    604 Compensación de IVA por ventas efectuadas en zonas afectadas Ley de Solidaridad.-

    Los contribuyentes que tengan establecimientos ubicados en Manabí y Esmeraldas deberán registrar en este casillero el valor a utilizar como crédito tributario por el descuento del impuesto concedido en sus ventas a sus clientes, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas afectadas por el Terremoto de 16 de abril de 2016 y su Reglamento.

    605 -606- Saldo crédito tributario del mes anterior.-

    Referencia Art. 69 LRTI Registre el saldo de crédito tributario de IVA (generado por adquisiciones e importaciones o por retenciones en la fuente que le han sido efectuadas) acumulado al período que declara, este campo validará automáticamente el arrastre de crédito tributario por adquisiciones de un periodo a otro, esto es que el casillero 605 del formulario 104 del periodo declarado sea igual o menor al casillero 615 del periodo anterior, así mismo que el casillero 606 del formulario 104 del periodo declarado sea igual o menor al casillero 617 del periodo anterior.

    607 Por compensación de IVA por ventas efectuadas con medio electrónico (traslada el campo 618 de la declaración del período anterior).-

    Este casillero se encuentra bloqueado por cuanto se encuentra para uso exclusivo del Servicio de Rentas Internas.

    608 Por compensación de IVA por ventas efectuadas en zonas afectadas Ley de Solidaridad (traslada el campo 619 de la declaración del período anterior).-

    Registre el saldo de crédito tributario de IVA generado por compensaciones de IVA por ventas efectuadas en zonas afectadas, acumulado al período que declara, este campo validará automáticamente el arrastre de crédito tributario de un periodo a otro, esto es que el casillero 608 del formulario 104 del periodo declarado sea igual o menor al casillero 619 del periodo anterior.

    609 Retenciones en la fuente de IVA que le han sido efectuadas en este período.-

    Referencia Art. 63 y 69 de la LRTI y Art. 155 RALRTI Registre el valor de las retenciones de IVA que le han sido efectuadas en el período (mes) declarado.

    610 Ajuste por IVA devuelto o descontado por adquisiciones efectuadas con medio electrónico.-

    En este casillero registre el valor del IVA que le ha sido devuelto por concepto de adquisiciones realizadas con dinero electrónico, tarjetas de crédito, tarjetas de débito o tarjetas prepago en las formas y plazos establecidos por el Servicio de Rentas Internas.

    Dicho valor disminuirá el arrastre de crédito tributario acumulado por adquisiciones consignado en la casilla 615.

    611 Ajuste por IVA devuelto o descontado en adquisiciones efectuadas en zonas afectadas - Ley de Solidaridad.-

    En este casillero registre el valor del IVA que le ha sido devuelto o descontado directamente en el comprobante de venta, por concepto de adquisiciones realizadas en las provincias de Esmeraldas y Manabí. Dicho valor disminuirá el arrastre de crédito tributario acumulado por dicho concepto consignado en la casilla 619.

    612 Ajuste por IVA devuelto e IVA rechazado imputable al crédito tributario en el mes (Por concepto de devoluciones de IVA).-

    Registre el valor del IVA que le ha sido devuelto en el período declarado a través de resolución emitida por el Servicio de Rentas Internas dentro de un proceso de devoluciones de IVA, y el monto del impuesto al valor agregado que a través de tales resoluciones haya sido rechazado como crédito tributario al haberse incumplido las normas legales y reglamentarias. Estos valores

    restarán el crédito tributario acumulado del sujeto pasivo consignado en la casilla.615

    613 Ajuste por IVA devuelto e IVA rechazado imputable al crédito tributario en el mes (por concepto de retenciones en la fuente de IVA).-

    Referencia Art. 69 de la LRTI. Registre el valor del IVA que le ha sido devuelto por concepto de retenciones que le han sido efectuadas, en el período declarado a través de resolución emitida por el Servicio de Rentas Internas, y el IVA que haya sido rechazado como crédito tributario por retenciones, al haberse incumplido las normas legales y reglamentarias. Estos valores restarán el crédito tributario acumulado del sujeto pasivo consignado en la casilla 617.

    614 Ajuste por IVA devuelto por otras instituciones del sector público imputable al crédito tributario.-

    Referencia Art. 157 núm. 3 RALRTI, y Arts. 93 b, 116 y 157 Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones. Registre el valor de IVA que le ha sido devuelto por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador en el período que declara.

    615 - 617 Saldo crédito tributario para el próximo mes por adquisiciones y retenciones.-

    Registre el saldo de crédito tributario de IVA generado por adquisiciones e importaciones o , por retenciones en la fuente que le han sido efectuadas (Referencia Art. 69 LRTI) que no ha podido ser compensado en el período que declara, y que se acumula para el siguiente período, desglosando en cada casillero el crédito que arrastra por cada concepto respectivamente.

    618 Saldo crédito tributario para el próximo mes por compensación de IVA por ventas efectuadas con medio electrónico.-

    Este casillero se encuentra bloqueado, es de uso exclusivo del Servicio de Rentas Internas.

    619 Saldo crédito tributario para el próximo mes por compensación de IVA por ventas efectuadas en zonas afectadas Ley de Solidaridad.-

    Registre el saldo de crédito tributario de IVA generado por compensación de IVA por ventas efectuadas en zonas afectadas que no ha podido ser compensado en el período que declara, y que se acumula para el siguiente período. Si por cualquier circunstancia evidente el vendedor o prestador del servicio presuma que el crédito tributario resultante por el descuento concedido no pueda ser compensado con el IVA causado en los inmediatos siguientes meses, el sujeto pasivo podrá solicitar al Servicio de Rentas Internas la devolución del crédito tributario originado por este concepto. Referencia Art. 29 Reglamento a la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana.

    621 IVA presuntivo de salas de juego (bingo mecánicos) y otros juegos de azar.-

    Constituye el impuesto mínimo a pagar sin lugar a deducción por crédito tributario. Aplicable para ejercicios anteriores al 2013. Referencia Art. 171 del RALRTI.

    AGENTES DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

    Referencia Art. 63

    721, 723 Retenciones en la fuente de IVA.-

    Registre el valor de las retenciones, del 10%, 20% efectuadas en su condición de Agente de Retención de acuerdo con la normativa tributaria vigente, conforme la Resolución No. NAC-DGERCGC15-00000284 y sus reformas.

    725 ,727, 729 y 731 Retenciones en la fuente de IVA.-

    Registre el valor de las retenciones, del 30%, 50%, 70% y 100% efectuadas en su condición de Agente de Retención de acuerdo con la normativa tributaria vigente. Dentro de las retenciones del 100% se deberá también registrar el IVA presuntivo retenido en la comercialización de combustibles y periódicos, y el impuesto retenido en la importación de servicios Referencia Art. 63 de la LRTI, Resolución No. NAC-DGER2008-0124 y demás normativa aplicable.

    800 Devolución provisional de IVA mediante compensación con retenciones efectuadas.-

    Campo bloqueado para el ingreso de los contribuyentes, valor automático cero. La compensación de valores a devolver con retenciones procederá desde el periodo agosto 2015. No aplica para el formulario 104A.

    En declaraciones sustitutivas el exportador que se haya beneficiado de la compensación de IVA podrá ingresar en este campo un valor igual al generado en el Sistema de Devolución del IVA por Internet SDII que fue cargado en la declaración original en el campo 800.

    890 Pago Previo Informativo.-

    Registre el valor del impuesto, interés y multa, pagados a través de la declaración a sustituir. Cuando este campo tenga algún valor, necesariamente se deberá llenar el campo 104.

    VALORES A PAGAR Y FORMA DE PAGO

    Resumen imputación y ejemplo

    Conforme a lo dispuesto en el Art. 47 del Código Tributario, en los casos que existan pagos previos o parciales por parte del sujeto pasivo y que su obligación tributaria comprenda además del impuesto, interés y multas (declaraciones sustitutivas) se deberá imputar los valores pagados, primero a intereses, luego al impuesto y finalmente a multas.

    Notas:

    Por cada declaración sustitutiva se deberá seguir este procedimiento.

    Cada pago realizado anteriormente se deberá considerar como pago previo el impuesto, interés y multa.

    El nuevo interés se calculará desde la fecha de exigibilidad siguiente a la última declaración presentada hasta la fecha de pago de la nueva declaración.

    908, 910 y 912 Notas de Crédito No.- Detalle el número registrado en el documento de la Nota de Crédito con la cual se desee realizar el pago.

    916 y 918 No. de Resolución.- Registre el número de la Resolución en la cual se le autoriza a realizar la compensación.

    909, 911, 913, 915, 917, 919 y 920.- Corresponde a los valores en dólares de las notas de crédito cartulares, notas de crédito desmaterializadas, compensaciones y títulos del Banco Central.